El vuelo de Carlos Alcántara

15435656750023

El 13 de septiembre de 2001 entraba en las pantallas de nuestros televisores “Cuéntame cómo pasó” la serie que desde entonces hasta ahora ha juntado a toda la familia en el sofá cada jueves.

Desde ese momento y a lo largo de los años, dada la duración de la serie, nos hemos preguntado como espectadores cuáles serán los caminos de sus protagonistas, qué camino tomará la serie, hasta qué año llegará, qué actores importantes aguantarán hasta el final… Y la tristeza llegó este verano cuando nos enteramos que Ricardo Gómez (Carlos) y Elena Rivera (Karina) dejaban a final de esta temporada la serie. Las traas se volvían muy monotonas, la vida no les iba cambiando tanto como cuando eran pequeños y si cambiaban eran movimientos muy bruscos y llevaban tantos años que, al menos Ricardo, no había conocido otra serie en la que trabajar.

Cierto es que esta serie nació para enseñarnos historia y sociedad de España y en este último capítulo se desdibuja lahistoria pero nos reconciliamos con la vida, con la nuestra y la de los Alcántara, con los enfados en familia, el amor, las despedidas, las lágrimas de dolor al ver partir a quien hemos visto crecer, del cómo decimos adiós (una despedida escrita por el propio Ricardo y recibida tanto por el espectador como por su propia familia/compañeros a la vez), un amor que se deshace pero se vuelve a construir porque es lo que triunfa en esta vida, el final que todos nos merecíamos. Un final del que tantos nos sentimos partícipes siempre “Lo tenía tan cerca. Creo ya sé la historia que quiero contar. La que necesito contar. Y no se trata de mí sino desde mí. No importa lo que pasa o lo que pasó, sino cómo pasó”. y del que siempre imaginábamos que sería el final de la propia serie. No se trata del qué sino del cómo, el nombre que lleva implícito la serie “Cuéntame cómo pasó”. Su historia de amor, su crecimiento vital, su felicidad y sufrimiento, sus amistades, su relación con su familia, con la escritura, los vaivenes de su vida…

Y nos dijo adiós con un capítulo repleto de guiños al pasado, la mano metida en el agua que hemos visto en reiteradas ocasiones, la fecha del propio capítulo todavía con las torres gemelas en el Skyline de Nueva York, el momento eln el que Carlos y Karina se conocen con Karina y el camión de fondo, el camión con Luis y Josete hablando de su vida pero con la madurez de ser adultos, Marcelo y su toque de humor quitando hierro, su estancia en la cárcel, momentos con Karina, su familia, Eurovisión que es con lo que empieza la serie, y ese fantástico final con “Eres tú”, la canción de Mocedades con la que se cierra la serie, en Nueva York y con la que empezó en 2001 hablando de El Fugitivo y en 1968.

Un final abierto, con el amor de su vida, diciendo que va a contar la historia desde él y no la suya, un capítulo duro, difícil de digerir por el espectador que sabe que se van Carlos y Karina para siempre (o no) de sus pantallas y de Cuéntame y a la vez dulce. Con duros momentos de lágrimas, la discusión en el salón de la pareja, Karina pasando delante de él sin decir nada, el abrazo sincero a su madre, la escena con su abuela en la iglesia, el “cómo se lo digo” de Marcos y el papelón que le deja, el momento en el camión con sus amigos de siempre y esos minutos en los que se despide de su familia y del espectador y nos deja el mejor adiós que nos podía decir. Ahí, haciendo suya como en otras ocasiones la serie se demuestra porqué es la serie que nos merecíamos en España. 17 años juntos y todavía nos emocionamos escuchando a Carlos Hipólito contarnos la vida los Alcántara. Salir del huevo, crecer y cerrar círculos para empezar de cero, serie y actor.

Gracias familia por hacernos más felices y vivir con vosotros vuestras vidas.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s