Gloria Lomana en Chester

Gloria-Lomana-despido-Antena-Chester_2011908809_9277040_660x371.jpg

Gloria Lomana, ex directora de informativos de Antena 3, del grupo Atresmedia concede al Chester de Risto.

Parecía que iba a desvelar mucha información, que nos iba a resolver muchas preguntas que los espectadores necesitabamos aclararnos y no fue así. El domingo 13 de mayo nos quedamos a medias en algunas de sus respuestas. Se puso frente a Risto y en ocasiones parecía que él le estaba haciendo una encerrona. Lomana fue despedida de la dirección de Antena 3 por sus quejas a la cadena y la línea editorial impuesta por Atresmedia. Ella nos quiso dar a entender otra cosa pero esta es la realidad. La pregunta fue: «¿Ferreras te ganó la batalla?» Algo a lo que ella respondió de manera discreta y dando un pequeño rodeo. La pregunta no era fácil de responder, ella dio un buen golpe a su ex grupo. Risto puso en aprieto a la periodista y ante determinadas situaciones se cerró. Normal, en ocasiones parecía un ataque, pero sí es cierto que si vas a una entrevista y has tenido un cargo tan importante como el tuyo tienes que estar dispuesta a resolver enigmas que el espectador está esperando.

Fue una gran lección periodística, sin duda. Igual que cuando hablamos de Mercedes Milá y de sus entrevistas deberíamos estar hablando más de lo que se hace de esta de Gloria Lomana. «Me fui de Antena 3 porque la carga informativa no iba a estar en el canal.»

 

Se le preguntó por la noticia en la que se relacionaba a ETA, Podemos y la CUP en un avión en plano «pacto – no pacto» PSOEPodemos. El periodismo fue cómplica de esa información, aunque un espectador con algo de habilidad y un poco listo sabría diferenciar que esto no fue lo que supuso que no hubiese pacto entre estos grupos políticos.

Se habló de la importania de una mujer en un cargo como el suyo, de luchar por un puesto femenino en ese tipo de cargos, de la labor o lo que debería ser la labor del periodismo, de su relación con el PP…

Puedo entender que no sea fácil contestar a ciertas cuestiones, en el momento, con ese entrevistador (perfecto me pareció en esta entrevista), sobre un grupo de comunicación tan potente, habiendo tenido un cargo de tanta responsabilidad… pero me quedé un poco a medias en algunos momentos de la entrevista. No cerró todos los interrogantes que tenía que cerrar teniendo una oportunidad tan buena para hacerlo. Está acostumbrada a hacer entrevistas a grandes políticos y a ser la que formula las preguntas, pero en un caso como el tuyo tienes que estar prerada para saltar al otro lado de la barrera y saber manejarte sin autocensura en estas entrevistas.

La periodista que intervino hablaba de lo que debe ser el periodismo, lo que ha sido y por el periodismo que hay que luchar. Me quedo con esto: «Lo que estamos diciendo hora pone en evidencia todo lo que hemos callado antes y es terrible.» Hablando de las violaciones, de la diferencia hombres – mujeres…

Toda una lección de periodismo lo que dio de sí esta entrevista que podría haber dado mucho más, pero que igualmente hay que estar agradecimos tanto espectadores como comunicadores de que se concediera y se dijise lo que se dijo.

Deja un comentario