La Cabina

LA CABINA CARTEL.jpg

Un angustioso cortometraje de Antonio Mercero demostró a España ya en 1976 que es posible hacer buen cine con un guion sencillo y una idea clara. La idea surgió de una conversación escribiendo un programa de humor Horacio Valcárcel, José Luis Garci y el propio Mercero.

Es la técnica dominando al individuo. Es la angustia que se vive atrapado al teléfono, en la época en la que todavía no existían los móviles. 35 minutos de espera, de tensión, de ver cómo las masas quieren ver qué pasa, quieren de alguna manera sentirse partícipes los vecinos de cómo saldrá, del cotilleo. Podía verse como algo a lo que aferrarnos, sin poder salir por no querer enfrentarnos al exterior.

Un padre ve una cabina cuando lleva a su hijo al bus del colegio y de vuelta a casa se mete dentro a llamar y se queda encerrado. De ahí surge todo el corto.

Mercero tuvo bastante claro quién debía de interpretar al protagonista. Alguien capaz de tramsitir con mímica y sin una sola palabra todo lo de debía decir el actor, José Luis Garci.

Estos minutos audiovisuales que tanto fueron premiados y tantas interpretaciones tienen fueron muy aplaudidos por la crítica. Un gran avance audiovisual en España en su época, algo a lo que ahora trasladaríamos con los teléfonos móviles e incluso con las redes sociales. Un buena forma de explicarnos cómonos atrapan ciertas cosas materiales de las que no pensamos hasta dónde pueden llegar ellas mismas con nosotros. Una gran obra de un gran maestro como Antonio Mercero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s