Operación Triunfo 2017

ot.jpg

El 23 de octubre resurgió en nuestras pantallas Operación Triunfo, el programa que enganchó a una generación tan grande de españoles y al que se le ha demostrado tanto cariño que era imposible que no volviese a la televisión. Para mal o para bien, de sobras está dicho y es sabido.

La nostalgia es muy mala compañera, no hay que engañarse. El reencuentro nos enseñó que nos enamoramos de algo que no era tan bueno como pensamos desde el primer momento que conocimos OT. Como el amor a otra persona, que no ves sus defectos pero tiene.

ot..jpg

Así nos enamoramos de uno de los mejores, si no el mejor, programa de la televisión de este país. Era complicado que nos volviese el mismo sentimiento 16 años después pero las ganas estaban ahí, latiendo y el equipo del programa, el casting y la magia hicieron que volviese la ilusión por OT.

Roi, Ana Guerra, Alfred, Miriam, Cepeda, Ricky, Juan Antonio, Nerea, Raoul, Agoney, Amaia, Mireya, Aitana, Thalia y Marina, capitaneados por Noemi Galera y Tinet Rubira nos han hecho volver a creer en valores y emociones de que alguna manera habíamos perdido por la televisión y la música, incluso los máximos defensores de ambas. La televisión estaba desconectando en cierta medida de los jóvenes y los jóvenes de ella.

images

Estos concursantes tan diferentes entre sí, tan actuales, tan reales, tan naturales y tan cultos, tan transparentes… nos han enseñado mucho más que música. Nos han hecho sentir emociones cada día, nos han enseñado música, amistad, compañerismo, convivencia, nos han hecho ver que la televisión necesitaba volver a este formato, renovado pero siendo el de siempre.

00-00086eP.jpg

El seguimiento por Twitter y YouTube ha sido fundamental. Apoyados por las redes sociales para que el propio espectador hiciese, en la medida que quisiera, suyo el programa, han sabido acercarse, desde el casting al público objetivo y el que sin llamarlo se ha sumado. Algunos de los que han participado abiertamente de este OT2017 no tuvieron la oportunidad de vivir, por edad, el de 2001. Ellos han sido los principales protagonistas.

La naturalidad pese a estar rodeados de cámaras y haber crecido con ellas viendo televisión o incluso formando parte de ella; el abrir nuevos caminos en la música para quienes no conocíamos historias y artistas; las “improvisadas” masterclass que se creaban al escuchar las charlas de los cantantes invitados; las clases de los Javis sacando nuestros “yo” interiores; las didácticas clases de Guille Milkiway; los discursos post comportamientos de Noemí Galera apagando fuegos y bajando los pies al suelo a los concursantes en momentos clave, los divertidos chats para seguir la fiesta musical y evadir a los concursantes de preocupaciones post gala. Es un pack amplísimo, nada que ver con una televisión que veníamos consumiendo desde hace tiempo sin emoción ni tanto aprendizaje junto en tan pocos meses.

descarga.jpeg

De más a menos ha ido creciendo todo. Sus padres y su forma de enseñarles a ver la vida, su preparación artística antes de entrar, su manera de conectar con su público, su forma de pensar abierta y actual, sin perjuicios, el bagaje cultural de los concursantes ha sido imprescindible para que este equipo, artístico, técnico, humano y concursantes hayan hecho posible revivir y volver a crear latelevisión en mayúsculas. La televisión que une, que hace llorar y reír, querer a quienes vemos en pantalla cada día y nos identifiquemos con ellos por algo han hecho que hasta los detractores de la “cultura popular”, la rápida, que “no puede triunfar en pocos meses” hayan aplaudido a Operación Triunfo 2017 como en su momento se criticó tanto a la primera edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s