Los archivos del Pentágono

índice2

 

La gran utopía del periodismo, la gran película para enamorarse de esta profesión.

Si sois periodistas y veis esta película pensareis como el resto, no existe, pero ay! si existiera… Como un amor prohibido, una oda a lo bonito de este trabajo, que más que un trabajo es una forma de vida. Ojalá lo que cuenta esta película fuese verdad. Dudar entre publicar o no unos archivos tan beneficiosos como perjudiciales de saber por parte de toda la ciudadanía. Un periodismo libre, comprometido, democrático, que sabe lo que tiene que hacer cuando se le presenta la ocasión más importante de su vida.

Las guerras son por “caprichos” de los políticos, normalmente. Los sufren los ciudadanos de a pie, militares y ciudadanos del país. El periodismo nació y está, o debería estar, para defender los derechos de un país. Contar lo que ocurre sin entrar en debate, pero contarlo, de eso trata esta cinta. De contar lo que en otros países no se cuenta, de hacer periodismo de verdad, sin trucos, sin invención. Una auténtica oda al periodismo más político, comprometido con el público al que va dirigido, social, y ético.

índice.jpg

Un trabajo en el que no debería haber dudas sobre si se publica o no, se debe publicar porque es la responsabilidad de un periodista. Una historia que nos gustaría, a periodistas y cualquier público, que existiera, aunque solo fueses para ver el trabajo detrás de todoa la historia. No hay nada mejor para un “contador de historias sociales y comprometidas con su audiencia” que esta película.

Meryl Streep en su magnífico papel como directora del periódico adopta una actitud muy valiente en casi toda la película. Viene de abajo para demostrar lo gran actriz que es, metiéndose enun papel en el que, al principionos hace parecer que le viene grande para después mostrarnos su verdadero potencial. Junto a Tom Hanks forman un dúo de altura, como no podía ser de otra manera, dirigidos por Spielberg para hacer una gran obra, concreta, pero grande.

La película puede pecar de previsible, está claro, pero tampoco da pie a muchomás, la clave no es cómo se consiguen los papales sino la duda de publicar o no, asumiendo consecuencias para todos los implicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s