Goya 2018

La noche del cine español se celebra entre feminismo, lentitud televisiva y humor fuera de lugar.

En una noche que parecía distinta porque, por fin, según pedían algunos, había cambiado de presentador y los “chanantes” Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes relevaban a Dani Rovira no fue nada prometedora. De echo el cambio fue a peor y muchos ya pedían la vuelta del malagueño al escenario.

Con un escenario mejor preparado que en años anteriores y algunos discursos de premiados y notables personajes de la industria del cine y nuevas estrellas se mejoró lo que en un principio parecía insalvable. Para ser sincera a mí los Goya con Rovira me gustaban, me parecía que su humor sí encajaba. Los chahantes no conectaron con el patio de butacas, que hicieron que se crearan incómodos silenciso. Es normal, en televisión no se puede gustar a todo el mundo, pero se quedaron muy escasos de nivel, de la misma manera que tampoco el guion (inconexo) les ayudaba nada.

En esta gala impone todo, presentar, organizarla televisivamente, a la hora de recoger el premio… Hasta algunas reivindicaciones de anoche se hacían con calzador y ahí se ve un grave peligro en lo que se acaba convirtiendo esta ceremonia. Debería ser elegante, soberbia, y festiva sin tener que reurrir a grandes hazañas para embellecer este espectáculo, cosa que finalmente no sucede y no llevan a peor puerto.

Solamente hubo ciertas pinceladas que levantaron este sin fin de aburrimiento cinematográfico. La estelar intervención de Cristina Castaño, el discurso de los representantes de la academia, sobre todo de, Nora Novas, el discursazo que nos puso en pie a muchos espectadores de Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón), y el brillante monólogo de Paquita Salas, ater ego de Brays Efe. No hay que dejar pasar la declaración de amor de Leiva a Macarena García al recibir el premio mejor canción por La Llamada ni, el agradecimiento de Marisa Paredes al Goya honorífico, el discurso al recoger el premio a mejor película de Isabel Coixet ni ciertas perlas que fue soltando Leticia Dolera cada vez que se le ponía un micro por delante.

Destaco el discurso de agradecimiento con recordatorio a los que no podemos dedicarnos a este mundo habiendo estudiado lo que nos apasiona, de Javier Gutiérrez y las pinceladas de Nathalie Poza.

Leonor Watling al frente de Marlango puso la nota musical de la noche, precisa, perfecta, antes de anunciar el premio a mejor canción y Handia se llevó 10 premios, aunque la mejor película fue para La Librería.

La gala de los Goya menos vista desde 2018 solo triunfó en los discursos, el resto, personal de la academia, deberán seguir trabajando para levantar esto y convertirlo, aunque sea en la edición 33 en un verdadero espectáculo a nivel televisivo y cinematográfico.

Los triunfadores de la noche: Paquita Salas, Isabel Coixet y ciertos momentos de reivindicación necesaria.

 

Aquí dejo la lista de todos los ganadores:

Consulta la lista completa de ganadores a los Goya 2018:

Mejor Actor Revelación

Eneko Sagardoy por ‘Handia’

Mejor Diseño de Vestuario

Saioa Lara por ‘Handia’

Mejor Montaje

Laurent Dufreche y Raúl López por ‘Handia’

Mejor Cortometraje de Animación

‘Woody & Woody’ de Jaume Carrió

Mejor Cortometraje Documental

‘Los desheredados’

Mejor Cortometraje de Ficción

‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen

Mejor Dirección Novel

Carla Simón por ‘Verano 1993’

Goya de Honor

Marisa Paredes

Mejor Sonido

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet por ‘Verónica’

Mejor Dirección de Producción

Ander Sistiaga por ‘Handia’

Mejor Dirección Artística

‘Handia’

Mejor Dirección de Fotografía

Javier Agirre Erauso por ‘Handia’

Mejor Maquillaje y Peluquería

Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por ‘Handia’

Mejores Efectos Especiales

Jon Serrano y David Heras por ‘Handia’

Mejor Actriz Revelación

Bruna Cusí por ‘Verano 1993’

Mejor Guión Original

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por ‘Handia’

Mejor Guión Adaptado

Isabel Coixet por ‘La librería’

Mejor Canción

Leiva por ‘La Llamada’

Mejor Música Original

Pascal Gaigne por ‘Handia’

Mejor Actor de Reparto

David Verdaguer por ‘Verano 1993’

Mejor Actriz de Reparto

Adelfa Calvo por ‘El autor’

Mejor Película Iberoamericana

‘Una mujer fantástica’

Mejor Película Europea

‘The square’

Mejor Actor

Javier Gutiérrez por ‘El autor’

Mejor Película de Animación

‘Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’

Mejor Película Documental

‘Muchos hijos, un mono y un castillo’

Mejor Actriz

Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’

Mejor Director

Isabel Coixet por ‘La librería’

Mejor Película

‘La librería’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s