Anoche se entregaron los premios Goya de las películas realizadas en elaño 2016.

Una gala que siempre crea polémica. El discurso, la política, el presentador, algún agradecimiento, el rtimo de la gala, el desarrollo televisivo de la misma… Y la verdad es que no falta razónen parte. Es muy difícil organizar y desarrollar un evento de estas características y envergadura.

He visto pocas galas de los Goya y sé que me queda mucho por aprender y no estoy en condiciones todvía de hablar con demasiada propiedad de una gala de este nivel pero en mi humilde opinión fue pobre, demasiado rápida y fría.

31 años después de la primera gala que se celebró no parece estar a la altura del producto que se premia. No contagia grandeza y, esta vez, no consiguió transmitir tanta emoción como en anteriores ediciones.

Un escenario reducido para presentadores de premios, premiados, escaleras pequeñas y una gran orquesta. Tacones, gente mayor y entradas y salidas casi sin espacio producen cierto agobio al espectador. Demasiada condensación.

Han querido este año ser más escuetos y dar más ritmo al espectáculo, lo han conseguido. En cambio, ha parecido un ir y venir de gente elegante que pasaba a recoger sus premios, dar discursos justos de tiempo e imaginación, además de poca emoción. Cierto es que no todos los años puede recibir un premio Miguel Herrán y emocionar a Daniel Guzmán y a todos los espectadores como lo hizo en 2016. Discurso de Miguel Rellán

Con momentos destacados como la interactuación de Dani Rovira con Antonio de la Torre (“La nominación en Antonio de la Torre es su estado natural”), el incesable problema de identificación de los hermanos Bayona, la presentación con disrcuso y bromas incluidas de la nueva presidenta de la academia, el buen rollo entre Karra y Dani finalizado con ese beso…

Por supuesto, también este año hubo momento musical. Extraño y con calzador, nada de risas como ocurrió con Resines ni vistoso como con Tosar y compañía pero opino que innecesario.

No creo que tanto los 3 guionistas como el realizador no puedan hacerlo todavía mejor par una próxima gala, todavía se está a tiempo. No hace falta más dinero, solo ingenio. Hagamos que la fiesta de lagala más importante del cine espñol se convierta en eso, como pasaba cuando Buenafuente era su maestro de ceremonias.

 

 

Estos fueron los premiados:

 

MEJOR DIRECCIÓN: J.A. Bayona por “Un monstruo viene a verme”.

 

MEJOR PELICULA para ‘Tarde para la ira’

Un monstruo viene a verme 9

Tarde parala ira 4

Julieta 2

El hombre de las mil caras 2

Que Dios nos perdone 1

El olivo 1

 

MEJOR PELÍCULA: Tarde para la ira.

MEJOR DIRECCIÓN: J.A. Bayona por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Raúl Arévalo, por “Tarde para la ira”

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo por “Que Dios nos perdone”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez, por “Julieta”

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manolo Solo por “Tarde para la ira”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Suárez por “La próxima piel”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por “El hombre de las mil caras”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por “El olivo”.

MEJOR GUION ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por “El hombre de las mil caras”

MEJOR GUION ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido, por “Tarde para la ira”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: ‘Ai, ai ai’, de Sílvia Pérez Cruz, por “Cerca de tu casa”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero, por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Óscar Faura, por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: “Timecode”, de Juanjo Giménez Peña

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: “Elle” de Paul Verhoeven (Francia)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés, por “Un monstruo viene a verme”.

MEJOR SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres, por “1898. Los últimos de Filipinas”

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: “El ciudadano ilustre” de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “Cabezas habladoras”, de Juan Vicente Córdoba

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Frágil equilibrio

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida Muñiz, por “Un monstruo viene a verme”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Decorado

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Psiconautas, los niños olvidados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s