003_p.jpg

Pese a lo que me esperaba o pensaba que vería con este largometraje cambié mi postura al llevar pocos minutos de película vistos.

Un película con una historia creíble, real, con rigor histórico, sin dar mayor espectáculo del que de verdad estaba sucediendo. El principio de la decadencia del imperio español, la propia decadencia del ejército español, el empecinamiento en querer demostrar que éramos fuertes como imperio, sin ver más allá de ese pensamiento.

Cuando se habla y critica qué se celebra el día de la Hispanidad no se habla sin razón, en Los últimos de Filipinas se ve claramente. Una masacre a los nativos de esa tierra solo por resistir y conquistar otro territorio más. Un río de sangre que no fue a más solo de milagro. Un orgullo español ya derrotado.

A través de la magnífica fotografía de Alex Catalán (La isla mínima, Grupo 7…) y del guion de Alejandro nos introducimos en una historia que muestra milimétricamente las ansias de poder a través del orgullo patriota, tanto a nivel militar como estamental español.

“Si tu alcalde quiere que estudies no estarías en la guerra.” Uno de los militares al frente de esa guerra le dice no de sus soldados, nada más lejos de la realidad también actual, a las guerras van a hacerse hérores quien en muchas ocaciones no quieren, gobernados por gente que sí quiere organizar masacres. Una historia de supervivencia, sin formación militar lo jóvenes fueron a una guerra que resultó ser absurda. Un abandono por parte de la patria. Los personajes jóvenes son ficcionados, los reales son los que interpretan los actores consagrados.

Una película coral, con un gran elenco de actores, experimentados y jóvenes de los que supongo aprenderían mucho y se hicieron todavía má profesionales a través de este largometraje. A caballo entre Guinea y Las Palmas de Gran Canaria.

Karra Elejalde, Javier Guitérrez, Carlos Hipólito, Eduard Fernández y mi alabado Luis Tosar están magníficos y los jóvenes actores interpretan tan bien que da la sensación que hayan dado un paso más o dos en su carrera. Mención especial a Miguel Herrán, su segunda película tras A cambio de nada.

Una pelicula nada trascendental si se quiere ver el salto profesional de todos ellos, magnífica para ver sus trabajos en conjunto, casando fenomenal con el trabajo técnico. Un largometraje a la altura de pocos, nada “taquillera” si solo se va guiado por la historia que se cuenta.

 

8 comentarios sobre “1898. Los últimos de Filipinas

  1. Pues yo sí que tenía ganas de ver esta película (no he ido aún, por cierto). Y más cuando me enteré de que aparecía Luis Tosar.
    Me llamó mucho la atención su fotografía (y por lo que cuentas parece que cubrirá mis expectativas)
    No tardaré mucho en verla y espero que me deje una buena sensación.

    Me gusta

    1. Yo iba solo con las ganas justas. Después de leer dos comentarios justos me animé a ir y me gustó muchísimo, dentro de lo que sabía que vería. Subió mucho el nivel de mis espectativas.Y Tosar… es que de momento he hablado poco de él pero me parece elmejor actor español actual (con todo lo que se me pueda criticar diciendo esto).
      Muchas gracias por entrar y comentar,. Es la única que lo hace y me da mucha alegría ver que alguien está interesado/a por partida doble en este blog y su contenido. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      1. A mí Tosar me parece un grandísimo actor. Elegir un favorito sí que me resulta muy difícil.
        En cuanto a los comentarios ¡ánimo! que seguro que poco a poco van subiendo conforme se te vaya conociendo más.
        ¡Un abrazo!

        Me gusta

      2. Bueno, por debajo tengo unos cuantos, Rodolfo Sancho,Eduard Fernández, Carlos Hipólito… pero creo que a Tosar no lo bajo del primer puesto.
        Gracias. Es normal, lleva aberto desde mitad de octubre, pero de manera casual, sin entrar en grupos de Facebook de “obligado” comentario son los únicos que me llegan. Me hace mucha ilusión y además eso, que me lea de manera constante, todo lo que al menos puede y le interesa. A partir de mañana se me puede votar para un concurso de blogs en el que he sido clasificada ya en la primera fase. Solo informo por si quiere.

        ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

Responder

