Un monstruo viene a verme

un-monstruo-viene-a-verme-cartel-305x440.jpg

“Un mostruo viene a verme por las noches.” Le dice Connor a su padre en un momento concreto de la película. Lo que de verdad viene a verle es la sensación de tranquilidad, de que todo saldrá bien aunque él sabe que no, viene algo o alguien a evadirle de la realidad tan dura que está viviendo.

A veces solo necesitamos a alguien que nos cuente historias, alguien con quien podamos pasar un rato agradable y salir momentáneamente de nuestras vidas.

Un mostruo viene a verme es un viaje hacia la madurez mental. Un viaje por un futuro sin construir con un presente mal edificado, pero no por uno mismo, sino por las circunstancias que da la vida. Una historia dura, lacrimógena desde mitad de película hasta el final, una trama con un final que se ve venir, en cierta parte, pero aún así es inevitable no llorar. Una historia dura pero bonita a la vez. Un niño de 12 años con un espíritu de superación enorme, aunque en ocasiones se derrumba, claro, como todos, también es humano.

Connor es un niño que sufre bulling en el colegio, con una madre con cáncer muy avanzado, un padre al que ve muy poco y una abuela con la que se lleva muy mal, pero acaba necesitando llevarse bien para poder convivir juntos. Por las noches, el tejo que tienen cerca de su casa cobra vida para contarle a Connor una historia cada noche. El tejo promete contarle 3 historias a cambio de que al final el niño le cuente la suya, su historia, su verdad, esa que sueña cada noche. Connor le cuenta que en ese sueño, sin querer, suelta a su madre cuando la tiene agarrada de los dedos de la mano. Inconscientemente la suelta, él dice que no quiere, porque no quiere dejarla ir, pero quiere que pase todo el sufrimiento que lleva dentro, y esa es la única manera de que suceda.

Le extraña que por todo lo que hace no sea castigado, nada merece castigo, la vida ya le da bastantes. Su abuela le llega a decir que no es normal que un niño de 12años limpie la cocina sin que se lo pidan, y al espectador le cuesta digerir esa frase. Desde ese momento vemos la vida que puede tener y su manera de afrontarla. Me parece algo extraordinario. Puede que en determinados momentos todos nos sintamos identificados con alguna acción o personaje, es el camino de la vida el que nos produzca este sentimiento que, sin embargo, no nos extraña a muchos. Incluso en las historias del monstruo podemos vernos reflejados en ciertos momentos y hasta podemos hacernos las mismas preguntas que se hace Connor, porque si nos paramos a reflexionar sobre lo que nos sucede en la vida, ¿Qué  quiénes son siempre los buenos o malos? ¿Siempre es la misma persona? ¿Cuál es la razón que nos hace cuestionarnos eso y creer que tenemos la respuesta correcta?

La maestría con la que este largometraje mezcla ciertos momentos de sonreír levemente con llorar desconsoladamente, de contar historias que hasta el espectador se olvida de lo que realmente sucede y se centra en el relato ficticio y el conugar de una manera tan perfecta la animación y el metraje con actores hacen que sea una pelicula imprescindible de visionar. Una situación difícil de aguntar en pie para un niño de 12 años con cuentos como hilo condutor que hace vulnerable a cualquier espectador. Al final de la película Connor le dice al monstruo: “Si te llamé fue para que la salvaras.” y el monstruo le contesta que a venido a salvarlo a él. ¿Cuántas veces nos gustaría que un monstruo viniera a vernos en nuestros peores momentos de la vida y nos salvara? Si todavía el espectador se había quedado con alguna duda ahí lo dije muy claro, aunque sí que deja un poco abierta es la duda del final. ¿Quién es el mosntruo realmente?

Me parece absolutamente espectacular lamanera de trabajar y defender el papel tanto Sigourney Weaver como Lewis MacDougall.

Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s